Curso Teología Moral Fundamental

A continuación encontrará el contenido y los vídeos correspondientes al curso de Teología Moral Fundamental impartido por Fray Mauro en abril de 2021

Lección 1

Introducción

  1. Ubicación

De la ciencia de la Teología Moral Fundamental dentro del universo estudio teológico.

Se trata de conocer bien y recorrer el camino hacia Dios, a la luz y por medio de la persona de Jesucristo. Verdadero hombre y verdadero Dios.

Son las bases del estudio teológico: la Dogmática y la Moral.

Elcorrecto creer y el correcto hacer. Otras materias, que tocan los dos campos, de alguna manera, son: la Cristología, la Mariología, la Patrística, La Vida espiritual, el Derecho Canónico…

  • Significado

De los términos moral y ética, con su etimología. Moral, del latín MOS – MORIS, costumbre; y ETHOS, DEL GRIEGO MANERA DE SER Y ACTUAR, ALLÍ DONDE VIVE UNO.

  • Actualmente, la palabra ética se usa en el mundo laico, sin hacer referencia a lo religioso; y la palabra moral se usa más en el ambiente eclesiástico-católico; como desde el principio, pues el cristianismo nació y se expandió en el tiempo y en el mundo romano.

La ética es elaborada por medio de la razón; la moral, además de que por medio de la razón, también es elaborada por medio de la Revelación. Así que la moral incluye la ética. Dos son los significados de la palabra moral: “bueno (a)”, y significado englobante de “moralidad en general”.

Lección 2

La moral no es un libro: es la persona de Cristo

ESTRUCTURA DE NUESTRAS LECCIONES, LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS:

Lección 3

La Conciencia y sus Distinciones

Del latín, CON – SCIO, CONOCER POR DENTRO. Facultad por la cual el ser humano conoce a sí mismo por dentro, se ubica en medio de otros seres, discierne y decide.

Es el centro propulsor de la humanización creciente.

DISTINCIÓN DE LA CONCIENCIA:    

Explicación de los términos:

1 – Recta = sana, buena intención.

2 – Cierta = segura, convencida, que la realidad es así.

3 – Verdadera = la intención corresponde, de verdad, a la realidad, a lo que pensaba.

—– 4 – Viciosa, lo contrario de Recta.

—– 5 – Dudosa, lo contrario de Cierta.

—– 6 – Errónea, lo contrario de Verdadera.        

*** (7) Vencible, cuando el error podía        haber sido evitado, con la debida atención. –

***(8) Invencible, cuando evitar el error no estaba en la posibilidad de uno.

— Calificación moral de las distinciones:

1 – 2 = acto moral bueno

      1 – 2 – 3 = óptimo

      4 – 5 – 6 = pésimo

5 = malo

      6 – 7 = viciado

NOTAS: – Siempre hay que decidir con conciencia Cierta; mediante un definitivo juicio práctico en casos graves e imposibles de averiguar (por ej. en medio del puente, entre fuego y agua).

-De manera que nunca hay que decidir con conciencia Dudosa.

Lección 4

La libertad

Es la capacidad, que solo el ser humano tiene, de escoger entre los varios bienes, por voluntad propia y sin coacción (= libre albedrío). La libertad alcanza su perfección en la medida que se determina a escoger solo la voluntad del Creador, con decisión propia.

  • No hay condición de castigo (cfr. Jn. 12, 47 – 48).
  • Naturalmente, no se trata de ser principio de moralidad.

Es libertad de obediencia a la bondad y la verdad de Dios. Como la de un buen hijo ante los consejos de amor de la madre (Libertad: la etimología del concepto viene de AMA-GI, sumero, obedecer a la madre; freedom, anglosajón: amar).

El culmen de la libertad es obedecer a Dios por iniciativa propia y por amor.

Esto es amar a Dios, observar sus mandamientos (cfr.1Jn. 2,1–5).

  • Sin libertad no hay amor porque no hay elección propia, solo robot.
  • Dios corrió el riesgo de crear hijos rebeldes (como el hijo pródigo); de todos modos, quiso crear hijos, no esclavos.
  • Ciertamente la libertad humana no es ILIMITADA, pues el ser humano, por definición, es limitado y no puede ser PRINCIPIO DE MORALIDAD ILIMITADA, como pretendieron ser Adán y Eva. Tenían amplia libertad (comer de todos los árboles, menos del que constituye el principio de moralidad).

El vaso no puede ser como el alfarero. Esto por definición, o sea, por naturaleza. El hijo no puede pretender ser su padre. El hijo puede aspirar a complacer a su padre y a imitar a su padre, pero no a ser su padre. Y esto no es esclavitud, es usar la recta razón y adherirse a la realidad suprema de la verdad.

  • Esto es por 2 razones: por naturaleza y por amor de parte de Dios. Porque Él es amor y no hacerle caso es alejarse de la vida, de la felicidad. Solo Él sabe cómo llegar a la felicidad.
  • Somos hechos por Él y solo Él sabe lo que nos conviene.
  • “Obedecer a Él es reinar”.
  • Los jóvenes se quejan ante estas afirmaciones y dicen que ellos quieren ser libres y no obedecer a nadie. Hay que ayudarles a reflexionar: te rebelas a Dios, sin embargo, obedeces a la moda, al Profesor, a los compañeros, a tu novia, al patrón…

¿No es la felicidad tu meta? Acoger los consejos de amor de tu Creador eso es felicidad, porque solo El sabe qué es lo que necesitas y te lo ofrece porque te ama, y tú puedes ser completo.

  • LA OBEDIENCIA A DIOS ES SER CUERDO Y LLEGAR A LA FELICIDAD (cfr. Veritatis splendor, nn. 50 y ss.; Gen. 2, 17; Mt. 19, 16; Rom. 12, 2; Jo. 8, 32; Gal. 5, 13…Y otros).
  • Definición equivocada: la libertad es aquella cosa con la cual uno hace lo que quiere, escogiendo a su gusto, y no importa si hay accidentes, dices, más bien: esa es libertad.

La definición de libertad no es esa.

La libertad es como un carro: se define por su esencia, por lo bueno que es no por la posibilidad de tener accidentes (equivocarse); Dios no la creó para tener accidentes. Estos, antes un descuido, son cosas que pueden ocurrir pero no son el carro, y se procura no tener nunca accidentes; por eso tantas ayudas: carretera, señales…

  • Dios, para que no te ocurran accidentes, te ha dado muchas ayudas: la ley natural, que resuena dentro de ti (“no hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a ti”), la sociedad organizada, la Iglesia, sobre todo la persona de Jesucristo.

¿Quieres tener accidentes en tu vida? ¡Adelante!. Tu madre llorará, Dios llorará porque tú llorarás en un hospital, una cárcel, un manicomio, deprimido, desesperado, o en un cementerio.

  • En este mundo, mejor mirar a los santos que a las personas malogradas por manejar una práctica y un concepto      equivocados de libertad.

La libertad humana, con su posibilidad de escoger aun equivocadamente, es tan real y poderosa que limita la libertad de Dios en este nuestro mundo (ver Papa emérito Benedicto XVI en la Audiencia general del 30 de enero de 2013). Esta es una de las razones por las cuales, hay que pensar y decir Dios todoamoroso, no: todopoderoso; ante el mal que un ser humano quiera hacer, Dios no puede hacer “nada”. No hay que pretender el milagro (releamos la catequesis papal). No quiere esa acción dañina que tú quieres, ni la permite, pero no puede intervenir contra la libertad de alguien. Él toma en serio nuestra libertad, aun cuando uno busca accidentes.                                                           

Lo absurdo: “¡Solo Dios puede salvar a Guatemala! Pregunto yo: ¿Por qué no lo hace? Responde Dios: “¡Que lo hagan los “hijos”, por amor a Mí y entre ellos! El mal uso de su libertad causó los problemas – solo el buen uso de su libertad puede cambiar las cosas, yo ayudaré mucho. Pero no puedo tomar decisiones por ellos. Conviene que Yo no intervenga contra su voluntad. Que vivan según el sentido de la vida, que es “APRENDER A AMAR CON FIDELIDAD HASTA EL FINAL”.

Lección 5

Razones y Decisiones

Para escoger en libertad, la Conciencia busca razones y toma decisiones, con la intención de ajustarse a la realidad actual, y hacer que la realidad nueva que él va a crear corresponda a sus metas buenas o, tristemente, a sus gustos desordenados (conciencia recta o viciosa, verdadera o errónea).

Para hacer el ajustamiento busca razones: por cuál motivo conviene actuar y decidir así o asá. Estas razones pueden adecuarse a la verdad de la realidad o no, con consecuencias opuestas. La decisión determina las consecuencias.

(Importancia de una buena Conciencia y buena formación). Así se van creando hábitos, con repetición de actos de la misma especie; y así se va formando y consolidando un tipo de Conciencia y de personalidad (santo o delincuente o indiferente).

En este campo también se puede dar la perdición o la conversión.

Tal vez, es por este motivo que la ciencia de la Espiritualidad pone en guardia contra los pecados veniales; porque a fuerza de pequeñas fallas, uno se puede alejar mucho de Dios.

A este punto, se puede definir la ciencia moral como la ciencia de las razones y decisiones, con que una persona hace el ajustamiento a la realidad, en vista a la plena humanización. Esto vale para todo ser humano y toda cultura. De aquí la importancia de la buena pedagogía: de dar siempre razones para buenas decisiones. Formadores… hasta el Magisterio de la Iglesia y las autoridades políticas. En este campo se dan las leyes y las protestas en contra. Autoridades y ciudadanos buscan el ajustamiento más conveniente a la realidad.

Lección 6

Bienes y Valores

BIENES Y VALORES

La Conciencia reconoce bienes, dentro de uno y fuera de uno.

Los hace propios (=Valores) para nutrirse y crecer en la humanización, acercándose así a la meta de su vida: llegar a ser partícipe de la divina naturaleza (llegar a tocar la divinidad, como el sarmiento y la vid, el ser humano que comulga en la Eucaristía).

El manejo de los bienes y valores según verdad es lo que llamamos VALOR MORAL. Por ejemplo: el BIEN del trabajo; si me apropio de este bien – trabajo, entonces yo tengo el VALOR del trabajo (soy un trabajador); y si manejo este valor según sus buenas reglas (en favor de los trabajadores y de la Empresa), entonces yo tengo el VALOR MORAL de la justicia social. Otro ejemplo: la sexualidad…el valor moral de la CASTIDAD…TODOS LOS DERECHOS HUMANOS son valores morales en mí en la medida que los trato según bondad y verdad.

La cultura de un pueblo es tanto más rica según la cantidad y calidad de valores cultivados (cultura=cultivo de valores). Todas las culturas son dignas de respeto, pero no son todas iguales.

Lección 7

Las leyes y normas

LEYES Y NORMAS

Son los medios por los cuales una sociedad EXPRESA LOS BIENES Y VALORES que ha descubierto a lo largo de su historia.

La cultura, la tradición, las experiencias fuertes… Constitución, Reglas religiosas, Estatutos, programación…la Historia sugiere las leyes y su interpretación.

La Biblia es un modelo destacado de esto.

Las leyes tienen valor… y validez en la medida que expresan el bien (vida) y la verdad, según la razón y la Revelación.

La ciencia que trata este tema se llama JURISPRUDENCIA.

Es evidente que en esta área confluyen todas las opiniones, las filosofías, las religiones, las ideologías.

La democracia es la mejor forma de trabajo en toda esta área, porque recoge la sabiduría de un pueblo según su grado de crecimiento (Moisés, Jesús, innovación teológica), del cual tiene que tomar en cuenta el legislador…

Con el tiempo, hay que enriquecer las leyes, cambiarlas, a veces hacer nuevas de raíz.                                                                       LA INTERPRETACIÓN de las leyes es un área rica y compleja de la sociedad humana. Aquí también, de manera especial, es donde la interpretación de la Biblia constituye un ejemplo modelo (Historiadores, Lingüistas, Antropólogos, sociólogos, Traductores, Teólogos, e innumerables otros).

Lección 8

Niveles de actuación Moral

  1. La opción fundamental. Es la elección de vida, elección de fondo que enmarca toda la vida. Por ejemplo: quiero buscar y hacer siempre la bondad y la verdad; o bien, lo contrario: prescindir conscientemente de Dios.

La llamamos también: ideal, meta, sentido de la vida.

  • A nivel de actitudes. Parciales formas de vivir, coherentes o no con la opción fundamental. Área de los sacramentos, de la sexualidad, de la justicia social.                         

Por ejemplo: creo en Cristo pero ir a la Misa no me interesa.

  • Nivel de acto moral. Por ejemplo: creo en Cristo y voy a la Misa ordinariamente, pero un domingo no voy, para ver un partido de football.
  • CALIFICACION MORAL: – fallar a nivel de opción fundamental, el alejamiento de Dios es gravísimo.
  • Fallar a nivel de actitudes, pone gravemente en peligro la opción fundamental (sobre este tema particular, cfr. Veritatis Splendor, cap. III).
  • Fallar a nivel de actos puede ser leve, depende del contenido y si hay un motivo interior de desprecio.
  • NOTA: el sacramento de la reconciliación reconstituye la buena opción fundamental. La buena opción fundamental universal, especialmente cristiana es: aprender a amar en este mundo, para llegar a ser partícipes de la divina naturaleza.

Puedo tener una vida muy sufrida, pero, si amo, mi vida será siempre un éxito.

Lección 9

El Des-Orden (el pecado)

  • Es el mal, el egoísmo, el anti amor; lo que causó la desgracia de Adán y Eva, la muerte de Jesús y la nuestra, ES EL ANTI DIOS y el ANTI HOMBRE.
  • Adan y Eva iniciaron el gran desorden pretendiendo constituirse en principio de moralidad. El vaso pretendió ser el alfarero. El desorden-madre.                                                            
  • Las cosas desordenadas no funcionan, se marchitan y se mueren. Después de un grave pecado, experimentamos la muerte en la tristeza. Por este desorden entró la muerte en la creación, a todo nivel. Y no como castigo de Dios, sino: como consecuencia lógica de decisiones ilógicas, desordenadas; porque el vaso no puede ser alfarero (cfr. Rom. 5, 12).
  • Del desorden causado por nosotros, o nuestros familiares o vecinos, o nuestros antepasados, o las autoridades, o el cambio climático, o la contaminación ambiental, y otros.
  • Solo el mal uso de la libertad humana produce el desorden, el sufrimiento, la muerte.
  • ¿Cuándo causamos el desorden? Cuando usamos los “bienes de abajo” a costa de los “bienes de arriba”.
  • En la Carta de Santiago se describe de manera admirable la dinámica del pecado (St. 1, 12 – 18). Tengo un deseo gravemente desordenado y consentido = sufrimiento y muerte, para uno y para los demás.
  • “Señor, estoy claro ahora de dónde vienen los sufrimientos y los daños que con mis pecados-desordenes produzco. Te pido perdón a Ti, creador de todos los bienes, por haberlos usado mal, con egoísmo, con soberbia, por concupiscencia, por codicia: ofendiendo a Ti, dañando a mí mismo y haciendo sufrir a los demás. He encontrado la verdadera causa de todos los males. Gracias. Ahora sé el tipo de combate que he de combatir y cómo; controlaré mis deseos y estaré decidido a poner a raya a aquellos que van mal orientados según las enseñanzas de Jesús”.                                       
  • Desde hoy, Él será la luz para el discernimiento entre deseos de orientación opuesta.

Lección 10

En conclusión algunos puntos Importantes

COMO CONCLUSION,

ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES.

  • Uno de los grandes problemas morales, hoy, es el intento de separar fe y moral; como si lo importante sea solo la unidad en la fe.
  • También se tiende a perder la relación esencial entre la verdad y la libertad.
  • Por más débil y tentado que sea el ser humano, siempre permanece en él la nostalgia profunda de la verdad y del bien.
  • El esplendor de la verdad siempre resplandece en lo más profundo del ser humano. El esplendor del rostro divino resplandece en Jesucristo, camino, verdad y vida (Mt. 19, 16; Mt. 19, 17 y 21 y 26; Mt. 28, 20; Rom. 12, 2; Tito 2, 1; Jn.
  • 8, 12; Gen. 2, 17; Sir. 15, 14; SALMO 18; Rom.2,15).
  • También el cuerpo debe someterse a la ley del Espíritu porque la persona humana es una unidad (cfr. I Cor. 6, 9 – 10).
  • La moral es la Persona de Cristo.

El Concilio Vat. II define la Conciencia como “el Sagrario del hombre, donde él se encuentra, solo, con Dios, cuya voz resuena en la intimidad propia”. La voz de la Conciencia es como una chispa del alma (“haz el bien y evita el mal”); en el alma está escrito el principio de obediencia a la ley divina.  “La libertad de la Conciencia nunca es libertad de la verdad, sino: siempre y solo en la verdad”.

  • La opción fundamental, como una verdadera y propia elección de la libertad, relaciona profundamente tal elección con los actos particulares y con el fin último.
  • La recta intención, y los medios usados deben coordinarse hacia un fin bueno querido por el Creador.
  •  Nunca se puede hacer un mal para conseguir un bien (cfr. El concepto corregido de Divina Providencia).
  • Separar la libertad de la verdad es el abismo que el mundo quiere crear, para vivir en libertinaje suicida.
  • El martirio es la exaltación inviolable de la ley de Dios, que es amor, verdad y libertad. El mártir es un testigo privilegiado de que hay que obedecer primero a Dios que a los hombres (cfr. Hch. 4,19-24).
  • Hace unos días, 9 de mayo de 2021, beatificación del juez Livatino, del sur de Italia, asesinado por la mafia por su fidelidad heroica a la justicia. Puede ser considerado mártir-modelo de la integración entre fe y vida (entre opción fundamental, actitudes y actos).
  • La densidad del des-orden (pecado) es evaluada por 3 condiciones:
  • lo negativo de la materia
  • la calidad de la Conciencia (recta y cierta).
  • la fuerza del asentimiento.